¿Qué te duele?

Hoy vamos a hablar de un verbo muy útil: “doler”

Siempre que usemos un verbo tenemos que pensar en algunas cuestiones: 1) ¿A qué grupo pertenece el infinitivo (-ar, -er, -ir)?; 2) ¿es regular o irregular?; 3) ¿Cuál es su estructura? 4) ¿En qué tiempo/modo lo quiero conjugar? La mejor forma de aprender los verbos en español es agrupándolos por sus características.

Ahora bien, si te digo estas oraciones: Me duele la cabeza / Me duelen los brazos. Tómate un segundo y responde las preguntas anteriores. ¿Ya sabes la estructura del verbo? ¿Todavía no? Bueno, ¿qué pasa si lo pasamos a la 3 persona del singular (él/ella – usted)? Nos quedaría: Le duele la cabeza / Le duelen los brazos. ¿Ahora lo tienes? Claro, ¡es como gustar! Sigue la misma estructura que el verbo “gustar”. ¡Excelente! Esto quiere decir que va a usar los mismos pronombres: me, te, le, nos, os, les. ¡Importantísimo recordarlos! Ya que sin estos pronombres la estructura del verbo no estaría completa.

¿Qué más sabemos? Que el verbo está en presente en modo indicativo y que es un verbo con diptongo. ¿Y qué quiere decir eso? Que la vocal -o del infinitivo va a formar un diptongo (ue) en la conjugación en presente: duele / duelen.

Dijimos al comienzo de este artículo que es un verbo útil, ¡utilísimo! Nos sirve para expresar dolor, ya sea en el cuerpo o en el alma o el corazón. También las situaciones nos pueden causar dolor.

Veamos la conjugación de este verbo:

Ahora que sabemos cómo se conjuga, ¡repasa las partes del cuerpo!

¡Ponlo en práctica!

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Y a ti, ¿te duele algo?

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *